La amargura como poder

La amargura como poder

Artículos
Balanceaba su amargura en la silla mecedora. El hierro chillaba, oxidado como su alma enrudecida después de ciertas pérdidas. A simple vista, el dolor ya no se le notaba, solo transmitía una expresión de dureza. Su cara pálida, sus chalecos negros y su sonrisa extinguida hacían lo posible para que cada uno que la saludara se sintiera en deuda con ella. Eran culpas pesadas para todos los que la querían, culpa por visitarla poco, por tenerle poca paciencia, por transmitirle poco afecto; es que todo para ella era escaso. Con su profunda amargura, la abuela Carmen ejercía el poder sobre toda la familia. Su sufrimiento guardado hoy ya era costra, y esas heridas no expresadas hacían sufrir a los demás, porque el dolor se enmascaraba detrás de la victimización. Lejos…
Leer más
¿Y si no te clavás la pasti?

¿Y si no te clavás la pasti?

Artículos
Un elogio al sentirse vital y al conocimiento de uno mismo. El consumo de drogas elaboradas sintéticamente aumenta en escalada ente los adolescentes y jóvenes. Sedronar describe un incremento del 146% en el consumo de drogas ilícitas en los últimos siete años, comparando cifras de 2010 con registros de 2017, en Argentina. (Estudio 2017 de consumo de sustancias psicoactivas, Sedronar, Argentina) "Me clavé la pasti, me puse duro", dicen algunos jóvenes cuando relatan la experiencia de consumo de éxtasis o cocaína. ¿Para qué nos drogamos los seres humanos? No pretendo abarcar la complejidad de esta pregunta en unas líneas. Solo me referiré a una de las múltiples causas: el intento de anestesiar el sentir para disociar de la conciencia las resonancias afectivas que nos despiertan los distintos acontecimientos de la…
Leer más
Sobre glaciares, deshielos y la decisión de perdonar

Sobre glaciares, deshielos y la decisión de perdonar

Artículos
Jorge Drexler, músico uruguayo, usa como metáfora en una de sus canciones a los glaciares. Despedir a los glaciares (Drexler, J. 2017) Dice el autor... (...) Una gota rueda sobre el hielo y cuelga sobre el vacío  Por su propio peso acaba por caer dentro del río  El tiempo que todo lo cura, también todo lo derrite  Y vuelve de nuevo el hielo como un pulso que se repite  Y cuando el momento llegue honremos nuestras heridas  Celebremos la belleza que se aleja hacia otras vidas  Y aunque la pena nos hiera que no nos desampare Y que encontremos la manera de despedir a los glaciares. (...)  Y cuando el momento llegue honremos nuestras heridas  Levantemos nuestras copas por una causa perdida  Y un aleluya recorra las pantallas de los…
Leer más
¿Por qué Helena y Fermin no lloran ni se ríen?

¿Por qué Helena y Fermin no lloran ni se ríen?

Artículos
Cuando un bebé nace trae consigo la capacidad de expresar sensaciones corporales y afectivas. Desde un primer momento, llora para decir que necesita y ríe ante la presencia de quién lo mira y lo protege. Es curioso, atento al mundo, con intuición y olfato para buscar y detectar la presencia materna y con la capacidad de construir imágenes que le van generando fantasías y sueños nocturnos. Un recién nacido tiende a mostrar sus emociones al mundo para que sus representantes las contengan y las transformen en palabras. Empaticamente, quienes nombran los sentimientos del niño y dicen, por ejemplo, "este bebe llora por cansancio, tiene sueño", van mostrando al niño que las sensaciones corporales y psíquicas se regulan a través de la palabra y al ser habladas pasan a formar parte…
Leer más
ENTRE SURCOS Y MAREAS

ENTRE SURCOS Y MAREAS

Artículos
Hay acontecimientos tan significativos en nuestra historia personal, que nos llevan a construir a partir de ellos, una forma de vivir la vida. Son sucesos que nos afectan tan profundamente, que hacen virar nuestra cotidianeidad hacia un lugar determinado. Atravesamos experiencias que nos condicionan. Son hechos que, como profundos surcos o fuertes mareas, le dan un ritmo a nuestra existencia. Cuando esos sucesos son generadores de entusiasmo, alegría o plenitud, nos llevan hacia un mayor despliegue, son acontecimientos dadores de vida, que contribuyen a generarnos sentido para disfrutar del devenir. Nos conducen hacia nuevas experiencias de gozo, nos expanden. Esto sucede cuando atravesamos profundos enamoramientos, nacimientos de hijos, realizaciones de una vocación, encuentros de intimidad con personas queridas, viajes transformadores, experiencias de ayuda al otro, son momentos en los que…
Leer más
TODOS TENEMOS UN PADRE QUE NOS DIJO QUE NO Y QUE NOS DIJO QUE SI.

TODOS TENEMOS UN PADRE QUE NOS DIJO QUE NO Y QUE NOS DIJO QUE SI.

Artículos
Todos tenemos un padre. Esté o no presente en nuestras vidas, habite en nuestro recuerdo o viva con nosotros ahora. Todos tuvimos un padre que nos dio el regalo de la vida. Gracias a nuestro padre y a nuestra madre estamos vivos. A ese padre lo hemos endiosado y enjuiciado, lo hemos sentido ausente o presente, distante o cercano, tierno o firme. O una combinación de todas estas alternativas. Y con un primer SI nos dio la vida, nos confirmo la posibilidad de ser. En ese SI ya fuimos alguien para él. Con mayor conciencia o inconsciencia nos eligió como hijo. Y a lo largo de la historia habrán surgido otras afirmaciones en las que nos intentó dar seguridad y certezas. Al desearnos, elegirnos y mirarnos como alguien valioso nos…
Leer más
SOLTAR Y PERDER PARA PODER GANAR…Y SEREMOS COMO AGUILAS

SOLTAR Y PERDER PARA PODER GANAR…Y SEREMOS COMO AGUILAS

Artículos
Me contaron hace unos días la transformación que tiene que enfrentar el águila a sus 40 años para poder seguir viviendo. Y entonces, como cuando veo una erupción volcánica o un río completamente desbordado, me encuentro otra vez pensando no solo en que manipulamos omnipotentemente la naturaleza, sino que además entendemos muy poco sobre su sabiduría y su fuerza. El águila puede vivir hasta 70 años siendo el ave de mayor longevidad. Pero a sus 40 años sus garras se debilitan, su pico se encorva dificultándole conseguir comida y sus plumas envejecen y ya poco le sirven para seguir volando. En ese momento las águilas tienen dos caminos, algunas se dejan morir mientras que otras se refugian en una montaña, rompen dolorosamente su pico contra una roca y después de…
Leer más