¿Por qué Helena y Fermin no lloran ni se ríen?

¿Por qué Helena y Fermin no lloran ni se ríen?

Artículos
Cuando un bebé nace trae consigo la capacidad de expresar sensaciones corporales y afectivas. Desde un primer momento, llora para decir que necesita y ríe ante la presencia de quién lo mira y lo protege. Es curioso, atento al mundo, con intuición y olfato para buscar y detectar la presencia materna y con la capacidad de construir imágenes que le van generando fantasías y sueños nocturnos. Un recién nacido tiende a mostrar sus emociones al mundo para que sus representantes las contengan y las transformen en palabras. Empaticamente, quienes nombran los sentimientos del niño y dicen, por ejemplo, "este bebe llora por cansancio, tiene sueño", van mostrando al niño que las sensaciones corporales y psíquicas se regulan a través de la palabra y al ser habladas pasan a formar parte…
Leer más
ENTRE SURCOS Y MAREAS

ENTRE SURCOS Y MAREAS

Artículos
Hay acontecimientos tan significativos en nuestra historia personal, que nos llevan a construir a partir de ellos, una forma de vivir la vida. Son sucesos que nos afectan tan profundamente, que hacen virar nuestra cotidianeidad hacia un lugar determinado. Atravesamos experiencias que nos condicionan. Son hechos que, como profundos surcos o fuertes mareas, le dan un ritmo a nuestra existencia. Cuando esos sucesos son generadores de entusiasmo, alegría o plenitud, nos llevan hacia un mayor despliegue, son acontecimientos dadores de vida, que contribuyen a generarnos sentido para disfrutar del devenir. Nos conducen hacia nuevas experiencias de gozo, nos expanden. Esto sucede cuando atravesamos profundos enamoramientos, nacimientos de hijos, realizaciones de una vocación, encuentros de intimidad con personas queridas, viajes transformadores, experiencias de ayuda al otro, son momentos en los que…
Leer más
TODOS TENEMOS UN PADRE QUE NOS DIJO QUE NO Y QUE NOS DIJO QUE SI.

TODOS TENEMOS UN PADRE QUE NOS DIJO QUE NO Y QUE NOS DIJO QUE SI.

Artículos
Todos tenemos un padre. Esté o no presente en nuestras vidas, habite en nuestro recuerdo o viva con nosotros ahora. Todos tuvimos un padre que nos dio el regalo de la vida. Gracias a nuestro padre y a nuestra madre estamos vivos. A ese padre lo hemos endiosado y enjuiciado, lo hemos sentido ausente o presente, distante o cercano, tierno o firme. O una combinación de todas estas alternativas. Y con un primer SI nos dio la vida, nos confirmo la posibilidad de ser. En ese SI ya fuimos alguien para él. Con mayor conciencia o inconsciencia nos eligió como hijo. Y a lo largo de la historia habrán surgido otras afirmaciones en las que nos intentó dar seguridad y certezas. Al desearnos, elegirnos y mirarnos como alguien valioso nos…
Leer más
SOLTAR Y PERDER PARA PODER GANAR…Y SEREMOS COMO AGUILAS

SOLTAR Y PERDER PARA PODER GANAR…Y SEREMOS COMO AGUILAS

Artículos
Me contaron hace unos días la transformación que tiene que enfrentar el águila a sus 40 años para poder seguir viviendo. Y entonces, como cuando veo una erupción volcánica o un río completamente desbordado, me encuentro otra vez pensando no solo en que manipulamos omnipotentemente la naturaleza, sino que además entendemos muy poco sobre su sabiduría y su fuerza. El águila puede vivir hasta 70 años siendo el ave de mayor longevidad. Pero a sus 40 años sus garras se debilitan, su pico se encorva dificultándole conseguir comida y sus plumas envejecen y ya poco le sirven para seguir volando. En ese momento las águilas tienen dos caminos, algunas se dejan morir mientras que otras se refugian en una montaña, rompen dolorosamente su pico contra una roca y después de…
Leer más
SER HERMANOS

SER HERMANOS

Artículos
La llegada del segundo hijo instaura el vínculo fraterno en la vida familiar. La fratria tiene una identidad propia en la dinámica de la familia; es un tipo de relación diferente a la paterno filial o a la de pareja. ¿En qué se caracteriza este vínculo especial? ¿Qué implica tener un hermano? Al hacer referencia a un querido amigo decimos: “Es como un hermano”. ¿Qué vivencias de la relación con nuestros hermanos utilizamos para construir esta analogía? Cada relación entre dos o más hermanos es influenciada tanto por los aconteceres de la vida familiar como por las actitudes que los padres tengan para con el sistema de hermanos. Pensar en la relación entre los hermanos implica también pensar en las funciones parentales. Los padres con sus actitudes, palabras y decisiones…
Leer más
¿Quién me hablo a mi como yo te hablo a vos?

¿Quién me hablo a mi como yo te hablo a vos?

Artículos
Tanto en las relaciones con nuestros hijos como con nuestras parejas repetimos estilos comunicacionales aprendidos. Nos hablaron de una forma que tendemos a repetir, hablamos como nos hablaron. Hemos aprendido que las cosas se decían de una forma y sin la mediación de un trabajo de introspección en el que revisemos lo aprendido, tenderemos a repetirlo. Lo no pensado puede repetirse casi tal como fue vivido. Lo que escuchamos, vimos y vivenciamos se torna ahora nuestro estilo comunicacional. ¿Quién me habló a mí como yo te hablo a vos? A través de esta pregunta es que podremos tomar conciencia y transformar lo que nos parezca de ese modo de habla incorporado probablemente en nuestra infancia y adolescencia. ¿Quién me enseñó con su ejemplo que hablar implicaba: gritar o callar, imponer…
Leer más
¿Por qué la imagen sana y expande?

¿Por qué la imagen sana y expande?

Artículos
Los acontecimientos que atravesamos nos generan emociones, tanto agradables como dolorosas. Vivimos experiencias emocionales. Esas vivencias habitan en un mundo interno muchas veces inconsciente, profundo y enigmático, pero no por eso inactivo. Las emociones, sean conscientes o inconscientes, generan conductas e influyen como condicionamientos en las decisiones cotidianas. Las personas contamos con la valiosa posibilidad de acceder a parte de esa experiencia emocional por medio del trabajo psíquico de la simbolización. Simbolizamos transformando una emoción en una imagen. Las imágenes simbólicas en sus distintas formas (un dibujo, una foto, un sueño, una visualización creativa, una fantasía, una metáfora visual de una canción o de un texto literario o una representación visual hecha con el cuerpo en una dramatización) son valiosas herramientas tanto sea para sanar experiencias dolorosas como para expandirnos…
Leer más
LOS HIJOS COMO SOLDADOS

LOS HIJOS COMO SOLDADOS

Artículos
En una pareja puede llegar el doloroso momento que implica darse cuenta de que el amor se ha terminado. Es cuando asoma la inexorable realidad que indica que, para alguno de los dos o para ambos, la relación ha perdido todo sentido. Son tiempos de ruptura de ideales, de sueños compartidos que se quiebran y de promesas que se debilitan. En muchos casos, es el final de un camino transitado con paisajes de todos los colores y con tiempos de armonía y otros de aridez. Las separaciones duelen. Atacan las seguridades construidas en la relación de una pareja que puede haber sido de fuerte apego y seguridad. Perder a alguien nos deja a la intemperie, nos enfrenta a la vulnerabilidad que paradójicamente, en sí misma, nos catapulta a seguir creciendo.…
Leer más
LEALTADES FAMILIAS Y ELECCIONES VOCACIONALES

LEALTADES FAMILIAS Y ELECCIONES VOCACIONALES

Artículos
Al avanzar la adolescencia se instala una pregunta compleja que surge de la incertidumbre y genera ansiedad por remitir a un futuro desconocido: ¿Quién quiero ser? Múltiples factores intervienen condicionando favorable o desfavorablemente la decisión vocacional: aspectos de la personalidad individual (intereses personales, aptitudes o talentos y otros rasgos de personalidad); características culturales (oportunidades o dificultades que la cultura le ofrece a sus jóvenes para insertarse, carreras u ocupaciones valoradas por la cultura, etc.) y aspectos relacionales y familiares (expectativas de los padres o abuelos, elecciones vocacionales anteriores en la familia, actividades valoradas o desvalorizadas en el medio familiar, mandatos, etc.). Me interesa profundizar en estos últimos, ya que también juegan un papel protagónico en toda elección vocacional ocupacional. Somos seres relacionales, con identidad propia y en vínculo constante con…
Leer más
Frágiles identidades en construcción

Frágiles identidades en construcción

Artículos
¿Puede resistir la identidad infantil o adolescente el maltrato, sea bajo la forma de la indiferencia o de la agresividad? ¿Cuál es el costo afectivo de ser parte de circuitos violentos para una frágil identidad en construcción? Tanto para un niño como para un adolescente, sentirse excluido o denigrado puede generar fuertes alteraciones en la formación de la autoestima. Cuando esto sucede, surgen sentimientos de angustia, miedo, incomprensión, impotencia, enojo y, en ocasiones, la irrupción de impulsos agresivos que llevan a conductas de riesgo: lastimarse a sí mismo por impotencia o lastimar al otro como revancha o como búsqueda de una supuesta justicia. La propia subjetividad la que está cuestionada en la adolescencia. ¿Quién soy? ¿Cuánto valgo? y ¿cómo soy mirado por el otro? son las preguntas de esta etapa.…
Leer más