¿Quién me hablo a mi como yo te hablo a vos?

¿Quién me hablo a mi como yo te hablo a vos?

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Tanto en las relaciones con nuestros hijos como con nuestras parejas repetimos estilos comunicacionales aprendidos. Nos hablaron de una forma que tendemos a repetir, hablamos como nos hablaron. Hemos aprendido que las cosas se decían de una forma y sin la mediación de un trabajo de introspección en el que revisemos lo aprendido, tenderemos a repetirlo. Lo no pensado puede repetirse casi tal como fue vivido. Lo que escuchamos, vimos y vivenciamos se torna ahora nuestro estilo comunicacional. ¿Quién me habló a mí como yo te hablo a vos? A través de esta pregunta es que podremos tomar conciencia y transformar lo que nos parezca de ese modo de habla incorporado probablemente en nuestra infancia y adolescencia. ¿Quién me enseñó con su ejemplo que hablar implicaba: gritar o callar, imponer…
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¿Por qué la imagen sana y expande?

¿Por qué la imagen sana y expande?

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Los acontecimientos que atravesamos nos generan emociones, tanto agradables como dolorosas. Vivimos experiencias emocionales. Esas vivencias habitan en un mundo interno muchas veces inconsciente, profundo y enigmático, pero no por eso inactivo. Las emociones, sean conscientes o inconscientes, generan conductas e influyen como condicionamientos en las decisiones cotidianas. Las personas contamos con la valiosa posibilidad de acceder a parte de esa experiencia emocional por medio del trabajo psíquico de la simbolización. Simbolizamos transformando una emoción en una imagen. Las imágenes simbólicas en sus distintas formas (un dibujo, una foto, un sueño, una visualización creativa, una fantasía, una metáfora visual de una canción o de un texto literario o una representación visual hecha con el cuerpo en una dramatización) son valiosas herramientas tanto sea para sanar experiencias dolorosas como para expandirnos…
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LOS HIJOS COMO SOLDADOS

LOS HIJOS COMO SOLDADOS

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En una pareja puede llegar el doloroso momento que implica darse cuenta de que el amor se ha terminado. Es cuando asoma la inexorable realidad que indica que, para alguno de los dos o para ambos, la relación ha perdido todo sentido. Son tiempos de ruptura de ideales, de sueños compartidos que se quiebran y de promesas que se debilitan. En muchos casos, es el final de un camino transitado con paisajes de todos los colores y con tiempos de armonía y otros de aridez. Las separaciones duelen. Atacan las seguridades construidas en la relación de una pareja que puede haber sido de fuerte apego y seguridad. Perder a alguien nos deja a la intemperie, nos enfrenta a la vulnerabilidad que paradójicamente, en sí misma, nos catapulta a seguir creciendo.…
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LEALTADES FAMILIAS Y ELECCIONES VOCACIONALES

LEALTADES FAMILIAS Y ELECCIONES VOCACIONALES

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Al avanzar la adolescencia se instala una pregunta compleja que surge de la incertidumbre y genera ansiedad por remitir a un futuro desconocido: ¿Quién quiero ser? Múltiples factores intervienen condicionando favorable o desfavorablemente la decisión vocacional: aspectos de la personalidad individual (intereses personales, aptitudes o talentos y otros rasgos de personalidad); características culturales (oportunidades o dificultades que la cultura le ofrece a sus jóvenes para insertarse, carreras u ocupaciones valoradas por la cultura, etc.) y aspectos relacionales y familiares (expectativas de los padres o abuelos, elecciones vocacionales anteriores en la familia, actividades valoradas o desvalorizadas en el medio familiar, mandatos, etc.). Me interesa profundizar en estos últimos, ya que también juegan un papel protagónico en toda elección vocacional ocupacional. Somos seres relacionales, con identidad propia y en vínculo constante con…
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Frágiles identidades en construcción

Frágiles identidades en construcción

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¿Puede resistir la identidad infantil o adolescente el maltrato, sea bajo la forma de la indiferencia o de la agresividad? ¿Cuál es el costo afectivo de ser parte de circuitos violentos para una frágil identidad en construcción? Tanto para un niño como para un adolescente, sentirse excluido o denigrado puede generar fuertes alteraciones en la formación de la autoestima. Cuando esto sucede, surgen sentimientos de angustia, miedo, incomprensión, impotencia, enojo y, en ocasiones, la irrupción de impulsos agresivos que llevan a conductas de riesgo: lastimarse a sí mismo por impotencia o lastimar al otro como revancha o como búsqueda de una supuesta justicia. La propia subjetividad la que está cuestionada en la adolescencia. ¿Quién soy? ¿Cuánto valgo? y ¿cómo soy mirado por el otro? son las preguntas de esta etapa.…
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Cultivar en los hijos el amor propio para que se mantengan alejados de los riesgos

Cultivar en los hijos el amor propio para que se mantengan alejados de los riesgos

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Noches de fin de semana. Grupos de adolescentes eligen como punto de encuentro distintos lugares de la ciudad. Arrancan esa "previa" con un fuerte consumo de alcohol. Las botellas empiezan a vaciarse interpelándonos a todos los adultos que acompañamos su crecimiento. Muchos de ellos denotan, en sus rostros, una infancia recientemente en retirada que, a su vez, denuncia que todavía no pueden cuidarse del todo solos. Caras de niñas y niños jugando a un juego peligroso. Noches oscuras de seres en pleno esplendor. En ellos, hay algo de soledad que me impide ver en esa escena repetida sólo una reunión de amigos. Una soledad que percibo como desamparo. Probablemente, varios de los que leen estas líneas estén preocupados por sus hijos y conectados con lo que ocurre para cuidarlos. Sin…
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LA TEORÍA DE SUE JOHNSON

LA TEORÍA DE SUE JOHNSON

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Sue Johnson, es doctora en Psicología y a partir de su trabajo con parejas, desarrolla una teoría que me resulta de mucha utilidad y que denomina Terapia de pareja centrada en las emociones.  Recomiendo a los que les interese uno de sus libros: "Abrázame fuerte" (Ed. Urano, 2009). Es un texto que puede resultarle útil a todo interesado en profundizar la comprensión del vinculo de pareja. Tanto para profesionales de la salud como para personas que quieran mejorar sus vínculos. Es un libro teórico y práctico, incluso con trabajos de reflexión, para realizar en pareja. También adjunto un link a su pagina personal y otro a uno de sus vídeos que me parece de sumo interés para entender uno de sus grandes postulados, que es la conexión que establece entre la relación de…
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